Es sumamente sencillo diferenciar uno de los llamados «Superautos» del resto, estos autos se pueden distinguir a muchos kilómetros de distancia, ya que están construidos para devorar el asfalto, están equipados con la mejor aerodinámica para hacerlo y además, destacar entre los demás.
Un superauto no sólo trata de su estética, también sus especificaciones técnicas son puntos que estos autos mejoran sustancialmente. Sus números, naturalmente, se van hacia arriba, hablamos de varios cientos de caballos de fuerza, un precio de un par, o dos de millones de pesos, y sobre todo, una ingeniería y desempeño impresionante.
Superauto
El término «Superauto», fue utilizado por primera vez en los años 20 por el periódico TIMES, para hablar sobre el increíble Ensign six, de 6.7 L. Actualmente, este término se refiere a los autos más innovadores tecnológicamente y de altas prestaciones que las marcas pueden ofrecer.
En caso de un supercar, son básicamente cuatro características que debe de cubrir para poder considerarse como tal: desempeño, tecnología, diseño y precio.
Hypercar
«Todos los hypercars son superautos, pero no todos los superautos pueden ser hypercars».
Llegar a pasar la barrera entre ser un supercar a ser un hypercar es bastante complicado. Llega mucho más allá en términos de desempeño, tecnología, diseño y precio, llega literalmente al límite. Los mejores ejemplos son el McLaren P1, el Ferrari LaFerrari o el Porsche 918, todos con una potencia de 1,000 hp, tecnología inimaginable, precios rondando el millón de dólares, un diseño inigualable y un desempeño sólo comparable entre ellos.
Modelos de Hypercars en el mercado
Ferrari LaFerrari
El Ferrari LaFerrari es un auto de lujo, considerado como un superdeportivo de muy altas prestaciones, este se encuentra situado en la más alta gama de Ferrari, estando por encima de míticos modelos como el Ferrari 488 GTB y el Ferrari 812 Superfast. Es el Ferrari con más y mejores prestaciones de los que se pueden matricular, este cuenta con una motorización híbrida y lo rivaliza con los modelos McLaren P1 y el Porsche 918 Spyder.
Este impresionante superdeportivo fue presentado en el Salón de Ginebra del 2013 y aunque se pensaba que se iba a llamar Ferrari F70, se terminó llamando «LaFerrari», haciendo hincapié en la importancia de su condición como digno sucesor de los mejores deportivos de la marca Ferrari, el Ferrari F40, el Ferrari F50 y del Ferrari Enzo.
Este auto cuenta con un chasis monocasco fabricado con fibra de carbono que es un 27% más rígido y un 20% más ligero que el fabricado para el Ferrari Enzo. Su peso es de 1.255 kg y el reparto de pesos se sitúa en un 59% emplazado sobre el eje trasero y un 41% sobre el tren delantero.
Su diseño agresivo es, en gran parte, resultado de una cuidada aerodinámica que contiene elementos activos, tanto en la parte frontal como en la zaga, para con esto garantizar el correcto sustento aerodinámico capaz de realizar el 0 a 100 km/h en menos de 3 s, llegando desde cero a 300 km/h en sólo 15 s, y capaz de superar la barrera de los 350 km/h como velocidad máxima.
El tren motriz del Ferrari LaFerrari implementa dos motores. Un bloque V12 de tipo atmosférico de 6.262 cc, capaz de desarrollar 800 hp de potencia a 9.250 rpm, dando un par de 700 Nm a 6.750 rpm, todo este acoplado a un motor eléctrico de 163 hp y 270 Nm de par, posee una caja de velocidades automática de doble embrague de siete velocidades. Este motor eléctrico sirve de apoyo al motor principal y juntos desarrollan una potencia de 963 hp.
Del Ferrari LaFerrari se han construido 499 unidades y cada una se vendió por un precio de 1.3 millones de euros, aunque gracias a su exclusividad rápidamente subió de precio y actualmente es fácil que alcance precios mucho más altos en subastas.
LaFerrari Aperta
Ferrari lanzó al mercado el «LaFerrari Aperta» en el Salón de París del 2016, que es la versión convertible del LaFerrari y que cuenta con ese mismo tren motriz, más la muy atractiva ventaja de poder manejar descapotados guardando el techo y solo aumenta su peso en 50 kg. Su exclusividad es algo mayor ya que, la producción de este LaFerrari Aperta se limitó a solo 209 unidades.
LaFerrari FXX K
Además del LaFerrari normal y el Aperta, también existe una versión mucho más radical, se llama LaFerrari FXX K y este sólo se puede usar en circuito, aunque tampoco está homologado para participar en alguna competencia. Esta versión es parte del programa «Corse Clienti XX», que es un programa de actividades en circuito para que participen los clientes de la marca y en esta versión, el motor V12 y el motor eléctrico han aumentado su potencia para dar un total de 1.050 hp.
McLaren P1
El McLaren P1 se define como un superdeportivo de altas prestaciones, armado por la marca británica para marcar un punto de referencia en cuanto a rendimiento. Sus rivales más cercanos son el Ferrari LaFerrari, el Porsche 918 Spyder y un poco abajo el Pagani Huayra.
Este auto es el sucesor espiritual del mítico McLaren F1, llegó en 2013, presentado con un diseño en el que la forma se supeditó a la función, tiene una carrocería en la que la aerodinámica es el punto clave de un proyecto que su objetivo era lanzar el superdeportivo del futuro.
Este superdeportivo de calle soporta una carga aerodinámica (downforce) con 600 kg a velocidades de hasta 257 km/h. McLaren empleó en el un sistema activo de aerodinámica, con esencia del DRS de la F1, que se logra gracias al uso de un gigantesco alerón capaz de colocarse en diferentes posiciones.
Cuenta con fibra de carbono, piel vuelta, buckets, e instrumentación digital.
El McLaren P1 se presentó en el Salón de Ginebra con el objetivo de convertirse “en el superdeportivo más efectivo, más emocionante, más avanzado tecnológicamente y más dinámico, de cuantos se hayan construido a lo largo de la historia”.
Este súper auto tiene un tren motriz híbrido de 916 hp compuesto por un motor V8 de 3.8L biturbo y un motor eléctrico capaz de mover por sí solo el auto por casi 20 km a no más de 50 km/h. Su producción se limitó a 375 unidades, desarrolla un par de 900 NM, y es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 3 s, pasa de 0 a 300 km/h en 17 s y alcanza una velocidad punta de 350 km/h. Su precio ronda el millón de euros.
Porsche 918 Spyder
El Porsche 918 Spyder es el superdeportivo insignia de Porsche, un superauto fabricado para ser una vitrina rodante de lo último en tecnologías de la marca en carretera y circuito, siendo el digno heredero del Porsche Carrera GT, y teniendo como mayores rivales al McLaren P1 y el Ferrari LaFerrari.
Este superauto, el Porsche 918 spyder conceptual, se presentó en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2011. Se trataba de un auto que por primera vez se planteaba el uso de un tren motriz híbrido enchufable que podía ofrecer las más altas prestaciones. Con este enfoque el 918 Spyder ofrece un salto tecnológico y prestacional nunca visto.
La versión de producción se lanzó al mercado en el Salón del Automóvil de Frankfurt en 2013, con una producción de 918 unidades. El precio de esta joya en Europa rondaba los 790.000 euros, aunque ese valor podía variar bastante dependiendo del equipamiento extra o las opciones de personalización. Actualmente pueden valer hasta 2 millones de euros.
Cuenta con un tren motriz híbrido enchufable compuesto por un motor V8 de 4.6 L atmosférico de 608 hp de potencia a 8500 rpm y 528 Nm de par, además de un motor eléctrico de 154 hp de potencia que también actúa como generador y propulsor, y un segundo motor eléctrico en el tren delantero con 125 hp, cuyo objetivo es ofrecer un empuje extra y una mejora en el reparto de la tracción. El motor delantero no funciona siempre, por lo que en diferentes momentos se desacopla del tren delantero. La caja de velocidades es de doble embrague PDK de 7 velocidades. Tiene una batería con capacidad de 6,8 kWh y en modo 100% eléctrico el Porsche 918 Spyder puede recorrer hasta 32 Km y alcanzar una velocidad máxima de 150 Km/h.
El complejo tren motriz híbrido enchufable permite desarrollar una potencia máxima combinada de 887 hp y un par de 1.275 Nm. Gracias a estas cifras tiene una aceleración de 0 a 100 Km/h en 2,6 s y tener una velocidad punta de 350 Km/h.
Porsche lanzó también un paquete específico llamado «Weissach Package» que mejora las prestaciones del 918 Spyder. Este paquete tiene nuevas piezas como llantas, frenos, rodamientos y pintura que ayudan a conseguir un ahorro de 41 kg llegando al peso de 1.634 kg. Además, se implementan aditamentos aerodinámicos que mejoran su comportamiento y sus prestaciones. Cuenta con 2 posibles diseños para carrocería: Martini Racing o Salzburg Racing Design. El precio del Weissack Package subía unos 73.000 euros.
Uno de los más grandes logros del Porsche 918 Spyder, fue romper un nuevo récord en el circuito de Nürburgring haciendo un tiempo de 6 min y 57 s, logrado en Septiembre de 2013.
Ferrari SF90 Stradale
El Ferrari SF90 Stradale es un superdeportivo híbrido enchufable de motor V8 central desarrollado por Ferrari con 1.000 hp de potencia. Este es un nuevo hiperauto italiano que nos presenta las ideas básicas de la electrificación que Ferrari nos promete para todos sus modelos en un futuro. El SF90 Stradale resulta ser una revolución en aspectos clave como el diseño exterior, el tren motriz y el infoentretenimiento.
El Ferrari SF90 Stradale, con su tren motriz híbrido enchufable de muy altas prestaciones, tiene como competencia directa en el mercado al Mercedes-AMG ONE y el Aston Martin Valkyrie.
La aerodinámica resulta ser un papel fundamental en el SF90, teniendo un gran peso en la aerodinámica activa como demuestra el sistema patentado «shut-off Gurney» ubicado en la zona posterior. Este sistema se regula en función de diferentes parámetros de conducción a través de dos actuadores eléctricos. La carga aerodinámica de este nuevo superauto es de 390 Kg a 250 Km/h.
El Ferrari SF90 Stradale es el primer híbrido enchufable de Ferrari, está compuesto por 4 motores, 3 eléctricos con 220 hp de potencia máxima y un motor a gasolina V8 de 4.0L Twin-Turbo que desarrolla 780 hp. Dos motores eléctricos están situados en el eje delantero y el motor V8 está asociado al tercer motor eléctrico para gobernar el eje trasero a través de una caja de velocidades de doble embrague con 8 velocidades.
Para que funcionen los 3 motores eléctricos, el SF90 Stradale emplea una batería de ion litio con 7,9 kWh, promete una autonomía en modo eléctrico de 25 km y a velocidades de hasta 135 Km/h. Además, gracias a las prestaciones de su nuevo eje delantero electrificado, el auto prescinde de reversa en la caja de velocidades, por lo que la marcha atrás se podrá hacer con las llantas delanteras en modo 100% eléctrico.
En cuestión de sus prestaciones, el Ferrari SF90 Stradale hace el 0-100 Km/h en 2,5 s y el 0-200 Km/h en 6,7 s. Su velocidad máxima sobrepasa los 340 Km/h.
En esta impresionante auto destaca la nueva interfaz de info-entretenimiento que también funciona como cuadro de instrumentos y centro multimedia teniendo una enorme pantalla LCD curvada con 16″, siendo esta la única en su tipo.
Complementando el increíble nuevo sistema, se añade un sistema HUD a color con proyección hacia el parabrisas y un nuevo volante deportivo con nuevo diseño y controles táctiles, manteniendo la idea de acumular la mayoría de los mandos en su interior.
Mercedes-AMG ONE
El Mercedes-AMG ONE es un auto de tipo competición matriculado para calle. Se trata de un hiperdeportivo equipado con tecnología derivada de la Fórmula 1, cuenta con un motor V6 de 1,6L sobrealimentado muy similar al que usa la escudería Mercedes-AMG Petronas de la Fórmula 1. Gracias a su tecnología híbrida, compuesta por un motor de combustión y cuatro motores eléctricos, que desarrollan una potencia cercana a los 1000 hp.
El nombre «ONE» quiere hacer referencia a su carácter único, ya que hasta ahora, ningún auto había podido trasladar de forma tan directa la experiencia de la Fórmula 1 a las calles. Además, su producción se limita a 275 unidades, todas vendidas desde su presentación. Su precio se estima que llegue a los 3 millones de euros.
El Mercedes-AMG ONE nació de la colaboración entre AMG en Affalterbach y el Mercedes-AMG High Performance Engines de Brixworth, que es el centro de desarrollo encargado de construir los motores de la escudería de F1. Sus rivales en el mercado serán los hiperdeportivos como el Aston Martin Valkyrie, el Bugatti Divo, el Ferrari LaFerrari, Ferrari SF90 Stradale o el McLaren P1.
El motor de combustión es un V6 de 1,6 L con 670 hp, capaz de hacer 11.000 rpm y sobrealimentado por un turbo eléctrico. Tiene una batería de ion litio a 800 V idéntica en diseño a la de los Mercedes de la F1. Gracias a esta, el Mercedes-AMG Project ONE puede recorrer en modo eléctrico, unos 25-30 km de autonomía.
Uno de los motores eléctricos recupera el 80% de la energía generada en las frenadas y actúa como un KERS aportando hasta 160 hp de potencia extra.
Tendrá una velocidad máxima superior a los 350 km/h y una aceleración de 0 a 200 km/h en menos de 6s.
Como algo curioso, el motor del Mercedes-AMG ONE sólo durará 50.000 km debido a sus orígenes en competición y su enorme régimen de giro, aspectos que limitan su esperanza de vida. Los neumáticos del Mercedes-AMG ONE han sido especialmente desarrollados para este auto, se tratan de unos Michelin Pilot Sport Cup 2 de 285/35 y llantas de 19 pulgadas en las delanteras y 335/30 con llantas de 20 pulgadas en las traseras. Los frenos son carbocerámicos.
Hispano Suiza Carmen
La marca Hispano Suiza presentó en 2019 su superdeportivo eléctrico llamado «Carmen», en honor a Carmen Mateu, nieta del fundador de la compañía. En este 2020, la marca quería presentar, en el Salón de Ginebra, una nueva versión de este superdeportivo llamado «Carmen Boulogne», para así hacer referencia al pasado deportivo de esta marca.
Este modelo conserva la motorización eléctrica, pero ve aumentada su potencia de 1.019 hp a 1.114 hp. El Carmen Boulogne pesa 1.630 kg gracias al uso masivo de fibra de carbono para su carrocería y el chasis. Mejora sus prestaciones, con una aceleración de 0 a 100 km/h en menos de 2,6 s y una velocidad máxima de 290 km/h. La marca anuncia una autonomía de hasta 400 km con una batería de ion litio de 80 kWh que se puede recargar, de 30 % a 80 %, en 30 min en un punto de recarga rápida o en 6 horas en una toma de corriente doméstica.
Hablando en términos de diseño, este Hispano Suiza «Carmen Boulogne», es caracterizado por su carrocería fabricada en fibra de carbono vista con detalles de color cobre, como la calandra, los retrovisores, la cigüeña del logotipo y los marcos de las lunas y faldones. Dentro del auto, se mantiene la mezcla entre clásico y modernidad. La fina tapicería de cuero y Alcántara, su hermoso reloj-cronómetro suizo y los botones en metal anodizado son la vertiente clásica, mientras que la fibra de carbono, la llamativa luz de ambientación por LED y la pantalla de 10,1 pulgadas del sistema de infoentretenimiento resultan ser la vertiente moderna.
Pininfarina Battista
El Pininfarina Battista se define como un hiperdeportivo eléctrico limitado a 150 unidades a nivel mundial. Un auto cero emisiones con 1.900 hp de potencia, cuyas increíbles prestaciones son aún mejores que las del Bugatti Chiron. Este hiperdeportivo biplaza está inspirado en el Pininfarina PFO Concept y ha sido desarrollado con la ayuda de Rimac Automobili.
En este auto destacan sus soluciones aerodinámicas, un canal frontal para el aire, un fondo plano y cuidadas soluciones para la refrigeración de sus cuatro motores eléctricos. La parte de atrás es sin duda la más lograda, tiene ópticas suspendidas bajo el alerón trasero, que funciona como aerofreno en fuertes frenadas. Sus llantas son de 21 pulgadas.
Es un auto de diseño maduro y muy cuidado donde el interior podría perfectamente haber sido diseñado por Ferrari o McLaren. Tres pantallas ofrecen al piloto toda la información que tiene que saber en todo momento, sin distraerle del manejo. Los modos de conducción y la ruleta del cambio sumergen al piloto en una especie de cockpit aeronáutico. Esta sensación está apoyada también en las diferentes tapicerías usadas para el asiento del piloto y copiloto, que parecen ir sentados en dos módulos diferentes.
La verdadera revolución en este auto se encuentra en su esquema de propulsión. Es un auto eléctrico cuyo tren motriz fue desarrollado por Rimac y es prácticamente idéntico al de los increíbles C_Two de Rimac. El alma de este tren motriz es una batería de 120 kWh y polímeros de litio. Esta batería se conecta a cuatro motores eléctricos, uno en cada llanta, que desarrollan una impresionante potencia de 1.900 hp, un par motor de 2.300 Nm y es capaz de hacer el 0 a 100 km/h en menos de 2s.
Aston Martin “AM-RB 003”
En estos tiempos la marca Aston Martin, está pasando por una evolución muy fuerte y esta la está logrando gracias a superautos deportivos de un nivel altísimo, además de unos diseños sumamente más llamativos que los que hemos visto en los últimos años. Este avance incluye al increíble Valkyrie AMR Pro (V12 6.5L, 1115CV). Junto a esta impresionante bestia llegan otros modelos un poco menos hardcore, pero que no dejan de ser hipercoches.
El AM-RB 003 obtiene su nombre de las siglas de Aston Martin y Red Bull, pues Red Bull Advanced Technologies (escudería de Fórmula 1), tiene una colaboración con la marca británica para desarrollar estos autos, que aparentemente llevan consigo tecnología de fabricación aprendidas de la categoría reina del deporte motor.
Teóricamente, el AM-RB 003 es un auto que podrá disfrutarse más en las calles, pues no será tan extremo como el Valkyrie, cuenta con un interior más cómodo y con algunos detalles extra que le dan un poco de practicidad.
Por fuera cuenta con un diseño similar al Valkyrie, aunque tiene algunos detalles propios para hacer diferencia y es más pequeño. Este superauto conserva el piso plano, splitter, difusor y un alerón con tecnología FlexFoil, llegado directamente de la industria aeroespacial y que permite mejorar la carga aerodinámica sin tener que mover un alerón, crear ruido, aumentar arrastre o crear turbulencias; hasta ahora no se han revelado los detalles de su funcionamiento pero suena a ser algo bastante interesante.
Según Aston Martin, este auto será más cómodo por dentro, contará con algunas mejoras en cuanto a los asientos, compartimento para equipaje, consola central algo más ancha y otros detalles para mejorar los viajes. Cuenta con un cuadro de instrumentos digital, pero sin pantalla central; en su lugar contará con un soporte para colocar un smartphone. Se prevé que el auto se vincule al teléfono para que podamos tener más información del auto o usarlo como navegador.
Bajo el cofre del AM-RB 003 encontramos un motor V6 turbo híbrido con un rendimiento envidiable con tecnología derivada de la Fórmula 1. El auto se fabricará con un monocasco de fibra de carbono y tomará prestadas algunas soluciones del Aston Martin Vulcan.
Las cifras de potencia no han sido reveladas durante su presentación en el Auto Show de Ginebra, sin embargo, la marca las hará públicas una vez que su desarrollo esté más avanzado.
GFG kangaroo
La marca italiana «GFG Style», fundada por Giorgietto y Fabrizio Giugiario, presentó en el Salón de Ginebra un prototipo futurista 100% eléctrico, llamado «GFG Kangaroo», que resulta ser un curioso superdeportivo eléctrico sobreelevado y todoterreno.
El auto pretende combinar las prestaciones y el aspecto de un superdeportivo, pero con cualidades todoterreno, ya que goza de una generosa altura libre al suelo y se nota levemente elevado. Cuenta con tracción a las cuatro llantas y también dirección en ambos ejes.
La suspensión del Kangaroo es ajustable ofreciendo tres alturas diferentes: Racing de 14cm, Road de 19 cm y Off-Road de 26 cm.No parece que sus llantas de 22 pulgadas sean las adecuadas para el uso todoterreno, aunque su altura le ayudará a hacer incursiones fuera del asfalto.
La carrocería es fabricada en fibra de carbono, esconde un tren motriz eléctrico que combina dos motores eléctricos de 180 Kw cada uno, 517 hp de potencia combinada y una batería de 90 Kwh, que otorga una autonomía de 450 km.
Según la marca de los Giugiaro, este Hyper SUV Kangaroo tiene una aceleración de 0 a 100 km/h en 3,8 s y alcanza una velocidad punta limitada de 250 km/h. El prototipo, además de todo, es funcional y su plataforma eléctrica se desarrolló en colaboración con CH Auto.
Lamborghini Sián
Lamborghini ha presentado a su primer superauto híbrido, el impresionante Lamborghini Siàn. Este superauto es el más veloz que haya fabricado la marca italiana en su historia, tiene una potencia de 819 hp, aceleración de 0 a 100 km/h en 2.8 s, y una velocidad máxima que sobrepasa los 350 km/h.
El Siàn funciona con exactamente el mismo tren motriz y la misma plataforma que el Aventador SVJ. El motor de combustión es un V12 de 6.5 L de 770 hp; a este motor se le dio una nueva admisión de titanio con la que eleva el poder hasta los 785 hp. Este se apoya con otro motor eléctrico acoplado a la transmisión que le ayuda a elevar la potencia otros 34 hp. Es un sistema mild-hybrid. Este Lamborghini avanzará en modo eléctrico, solo para realizar maniobras de baja velocidad, como lo sería ir de reversa o para estacionarse.
Este auto no emplea una batería de ion-litio, en lugar de ellas este auto funciona con un supercondensador que le permite guardar 3 veces más energía y ser 3 veces más ligero que con una batería de ion-litio de tamaño similar. Este pesa sólo 34 kg y va colocado entre la cabina y la bahía del motor para ayudar a una mejor distribución de pesos.
Lamborghini trabajó en mejorar el sistema de frenado regenerativo para aprovechar todo lo acumulado durante las frenadas. Este boost eléctrico se puede aprovechar hasta los 130 km/h para un mejor despegue, después de eso el sistema micro híbrido se desconecta y funciona sólo el motor a gasolina.
El Siàn sin duda lleva la situación a otro nivel con su fuerte inspiración en el concepto Terzo Milenio. Por donde mires hay formas afiladas y sumamente estilizadas, con algunas referencias también a modelos pasados. En los costados cuenta con tomas de aire gigantescas para asegurar el funcionamiento óptimo de su V12, mientras que la parte trasera remata con un alerón y luces algo distintas a las acostumbradas por la marca.
Lamborghini ha confirmado que sólo se construirán 63 unidades, pues ese número hace referencia al año de la fundación de la marca. El precio no ha sido confirmado por la marca, sin embargo, se dice de que podrá costar hasta 3.3 millones de dólares.
Conclusiones
Hablando de hiperautos, debemos tener claro que no se trata de cualquier auto, no cualquier supercoche puede pasar a este nivel tan exclusivo, y solo algunas marcas se pueden dar el lujo de poner una de estas increíbles bestias en el mercado.
Son la combinación perfecta de diseño, innovación, desarrollo, tecnología, potencia, precio y exclusividad.