Para hablar de Coches eléctricos, definamos primero que son y de dónde vienen, luego podremos comentar cuales existen y cuales son mejores que otros:
Concepto de Auto eléctrico
Un coche eléctrico es un vehículo, que es movido por uno o más motores eléctricos y almacena energía eléctrica en baterías recargables de ion litio. Los motores eléctricos proporcionan un par instantáneo; normalmente superior al de un motor de gasolina, proporcionando una rápida aceleración desde cero y constante. Llegan a ser hasta tres veces más eficientes que uno de combustión interna.
A fines del año 2019 existían en el mundo 7,2 millones de autos eléctricos (66.6% eléctricos y 33.3% híbridos). China cuenta con el mayor parque de autos eléctricos, con 3.4 millones (47%), luego Europa con 1.7 millones (25%), y en tercer lugar Estados Unidos con 1.45 millones (20%).
Pequeña historia
Los primeros autos eléctricos útiles aparecieron entre 1880 y 1890; fueron populares a finales del siglo XIX y comienzos del XX, pero los avances en motores de combustión y el armado en serie de autos a gasolina que son más económicos, y usan un combustible a buen precio, llevaron a la baja el uso de autos eléctricos y el desarrollo de estos.
El desarrollo del sistema de arranque eléctrico (marcha) de Cadillac en 1913, simplificó el arrancar el motor de combustión y esta innovación, junto con el sistema de producción en cadenas de montaje masivo y barato de Ford en 1908, contribuyeron a la baja del desarrollo del auto eléctrico.
La crisis del petróleo de 1973 produjo un breve renacimiento de los autos eléctricos en los 70s, aunque no llegaron a alcanzar la comercialización en masa en ese momento. Actualmente, gracias a los grandes avances en baterías y la gestión de la energía, además de la preocupación mundial por el aumento del precio del petróleo, y la urgente necesidad de reducir la contaminación, varios gobiernos de países y de ciudades, han ofrecido incentivos para los autos eléctricos e híbridos, como exenciones de impuestos y otros apoyos para promover su compra.
Características
Los autos eléctricos son mucho más silenciosos que los de gasolina y no contaminan durante su circulación, generando una gran reducción de la contaminación y dependiendo de la forma usada para generar la electricidad empleada, pueden representar una gran reducción en la emisión de gases contaminantes al ambiente.
La recarga de un auto eléctrico puede tardar varias horas. Muchos autos ahora ofertan el modo de carga rápida, este les proporciona un 80 % en solo media hora, para poder recorrer largas distancias, y se puede recargar usando cargadores públicos o uno propio en casa. Aunque el precio de las baterías ha disminuido en los últimos años, este sigue siendo algo alto, es por esto que la mayoría de los modelos todavía tienen una baja autonomía y son más costosos que los autos convencionales. Ya hay algunos que ofrecen una gran autonomía, como el Tesla Model S con sus más de 500 km o el Porsche Taycan con 463 km.
Las ventas globales de autos eléctricos sobrepasaron el millón de autos en septiembre de 2016. El modelo más vendido es el Nissan Leaf, con 240 000 unidades hasta septiembre de 2016. El segundo lugar en ventas mundiales era el Tesla Model S, con casi 150 000 unidades vendidas para noviembre de ese mismo año.
La armadora de autos china «BYD Auto», lanzó al mercado el primer Autobús biarticulado eléctrico del mundo en abril del 2019, este es llamado BYD K12A, y hará pruebas de operación en el sistema BRT de Bogotá TransMilenio en agosto del 2019.
Ventajas y desventajas
Ventajas
- Su mantenimiento y costo del «combustible» es mucho menor al de gasolina.
- Mayor eficiencia y máximo par motor desde 0 revoluciones, teniendo caja, esta puede aprovechar la potencia de manera más eficiente; mejor respuesta acelerando y más fuerza debido a la relación 1:1.
- En autos deportivos, la potencia se distribuye en las llantas y el control del par motor de cada una proporciona mayor estabilidad en curvas, y mucha más seguridad.
- Un auto eléctrico obtiene 77 % de eficacia si la electricidad es de fuentes renovables, 42 % si es de energía por gas natural o carbón, y podría recorrer casi el doble de km que el de gasolina.
- Recargan su batería mediante frenado regenerativo.
- Las baterías llegan a ofrecer autonomía similar a la de autos de gasolina pequeños.
- En el futuro los autos podrían suministrar energía suplementaria a la red eléctrica.
- Estos autos ofrecen ciertos niveles de autonomía y asistencias al conductor.
Desventajas
- Las baterías son muy caras y se recargan entre 8 y 9 hrsal 100%, con carga rápida se puede tener 80% entre 30 y 40 min.
- La energía eléctrica empleada para recargar las baterías, se genera a partir de materias primas contaminantes, ya sea carbón o gas natural.
- Menor autonomía que un auto a base de gasolina, puede variar hasta en 300 km.
- El alto costo de compra inicial.
- La poca infraestructura que existe para recargar un auto eléctrico.