Un coche autónomo, se define como un vehículo capaz de realizar las acciones humanas a la hora de manejar. Como auto autónomo, puede percibir el medio que le rodea y funcionar en consecuencia a este. El conductor solo tiene que elegir el destino, puesto que no se le necesita para realizar ninguna operación mecánica del auto.
Funcionamiento
Los autos autónomos perciben el entorno mediante, lo logran mediante el uso de tecnologías complejas como láser, radar, sensores de proximidad, GPS y visión computarizada en 3D. Los sistemas avanzados de control, interpretan la información para señalar la ruta más apropiada, evitar los obstáculos y leer adecuadamente la señalización importante que se presente. Los autos autónomos normalmente son capaces de circular por calles o autopistas si previamente fueron añadidas en el sistema y requieren una reproducción cartográfica del terreno, si una ruta no está programada en el sistema, puede pasar el caso que el auto no pueda avanzar coherentemente.
A nivel mundial se encuentran en el mercado varios sistemas para autos autónomos activos, pero para su implementación definitiva aún se necesita un ajuste en varios aspectos sobretodo relacionados con la seguridad vial y las nuevas normas de los seguros. Las empresas presentes en el desarrollo de esta tecnología actualmente son Google, Daimler AG, BMW, Renault, Ford, Volvo, y en el área de componentes y electrónica encontramos a Bosch y Delphi.
Uber opera con autos autónomos en ciudades como Pittsburgh y San Francisco desde el 2016. El 19 de marzo de 2018 se produjo el primer atropello mortal por un vehículo sin conductor, operado por Uber. A partir de ese hecho, Uber anunció la suspensión de las pruebas que se venían llevando a cabo con autps autónomos en Tempe, Pittsburgh, Toronto y San Francisco.
Niveles de autonomía
Nivel 0: Sin asistencia
Este es el nivel en el que no hay asistencia y el usuario realiza todas las tareas como acelerar, frenar, o girar aunque si es posible que el auto cuente con sistemas de asistencia al conductor para detectar eventos u objetos.
Nivel 1: Conducción asistida
Estos autos pueden tener uno o más sistemas para controlar la velocidad o la dirección. Algunos autos modernos cuentan con control crucero adaptativo y/o los sistemas de cambio de carril. Así que, el usuario sigue controlando el auto y tiene que mantener las manos en el volante a fuerza, y además recibe asistencia en ciertos escenarios.
Nivel 2: Autonomía parcial
Un auto con autonomía nivel 2 puede tomar el control de la dirección, la aceleración y frenado, solamente bajo ciertas condiciones y por cortos periodos de tiempo. El usuario debe estar con las manos en el volante y atento para tomar el control en cualquier momento.
Nivel 3: Autonomía condicional
En el nivel 3 de autonomía el auto ya se puede conducir solo en muchas de las situaciones y por periodos más largos de tiempo; al igual que en el nivel 2 se requiere que el usuario esté detrás del volante, por si el automóvil no sabe qué hacer en alguna situación, este tome el control del vehículo.
Nivel 4: Alta autonomía
Un automóvil con autonomía nivel 4 se maneja solo y sin necesidad de que una persona esté al pendiente. En caso de que el automóvil se encuentre ante una situación en la que no pueda conducirse, como una tormenta o situación peculiar, este buscará un lugar seguro donde estacionarse y esperar a que se solucione la situación o el usuario le provea nueva información. Estos autos no necesariamente cuenta con controles de conducción manual.
Nivel 5: Autonomía completa
En este nivel el auto es capaz de conducirse por sí solo en todos los escenarios, incluso los más extremos. Este involucra superar una gran cantidad de retos tecnológicos para poder satisfacer todos los escenarios que podría enfrentar.
Legislación
La principal barrera en cuanto a la implementación de los autos autónomos no se relaciona con las limitaciones tecnológicas de conducción, sino de factores meramente políticos, jurídicos, de regulación, infraestructura y de responsabilidad que deben abordarse.
Unión Europea
El Volvo S60 Drive Me es un auto autónomo de prueba desarrollado con el nivel 3 de automatización más nuevo del mercado.
En el ámbito de la Unión, este ámbito comenzó tímidamente a legislarse a principios de siglo con la aprobación de la Directiva 2010/40/UE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 7 de julio de 2010, por la que se establece el marco para la implantación de los sistemas de transporte inteligentes en el sector del transporte por carretera y para las interfaces con otros modos de transporte Texto pertinente a efectos del EEE. Se elaboraba un marco común en territorio europeo cuya finalidad es lograr una implantación coordinada y eficaz de estas nuevas tecnologías aplicables al tránsito rodado. Esta directiva fue transpuesta al ordenamiento jurídico español a través del Real Decreto 662/2010, de 13 de abril, por el que se establece el marco para la implantación de los sistemas inteligentes de transporte (STI) en el sector del transporte por carretera y para las interfaces con otros modos de transporte.
En la Unión Europea durante algunos días en octubre de 2015, varios vehículos autónomos se integrarán en el flujo de tráfico de Burdeos (Francia), durante el Congreso Mundial de Transporte Inteligente (ITS). Los vehículos presentados por cinco empresas serán identificables gracias a un registro específico para advertir a los usuarios de su presencia. Para tener acceso a las carreteras abiertas al público, los organizadores tuvieron que levantar una serie de restricciones. Así, por ejemplo, un conductor profesional estará presente en los vehículos durante las pruebas. Otros prototipos se presentarán únicamente en circuito cerrado. Así mismo, el gobierno británico ha indicado que no hay barreras legales para probar los vehículos autónomos en calles públicas del país. Sin embargo, aclaró que deberán modificarse normas viales y de control vehicular para permitir que los vehículos autónomos puedan transitar libremente.
Por su parte Gotemburgo, Suecia, permitirá que 1.000 vehículos autónomos de Volvo puedan desplegarse en la vía pública para 2017.
Durante el 2016 y 2017 los camiones Volvo FMX sin conductor serán probados en operaciones regulares en la mina de Boliden, en Kristineberg, Suecia.
Estados Unidos de América
El sistema «Autopilot» del coche eléctrico Tesla Model S funciona con nivel de autonomía de nivel 3 a 4 solamente en autopistas y no en vías urbanas.
En Estados Unidos se prevé la puesta en funcionamiento generalizada vehículos autónomos antes de que termine la presente década.
California, Nevada y Florida han autorizado el uso de vehículos autónomos en la vía pública. Sin embargo, la mayoría de los estados de Estados Unidos no cuentan con ninguna ley respecto a la conducción autónoma. Los pocos que sí las tienen ajustaron sus leyes para permitir la investigación y las pruebas.
En junio de 2011 Nevada fue el primero en promulgar leyes sobre las operaciones en automóviles sin conductor.282930 La ley de Nevada entró en vigor el 1 de marzo de 2012 y el Departamento de Vehículos a Motor de Nevada otorgó la primera licencia a un coche sin conductor en mayo de 2012. Se trata de un Toyota Prius modificado con tecnología experimental de Google.
A su turno, en 2015, Daimler AG anunció que su prototipo Freightliner Inspiration se convirtió en el primer camión autónomo en recibir la autorización para recorrer Nevada junto al tránsito actual. El vehículo ya había sido puesto a prueba previamente en Alemania.