Desde hace algún tiempo, hemos podido ver en el mercado de automóviles, nuevos autos que trabajan con un motor eléctrico además de uno de gasolina; esto ha logrado que estos consuman mucho menos gasolina que uno convencional, se les han instalado baterías de ion litio y algunos de ellos son enchufables; estos son llamados «autos híbridos».
Casi al mismo tiempo se han desarrollado autos, puramente eléctricos, funcionando solo con baterías, aunque estos autos tardaron más tiempo en ser lanzados al mercado debido a que, conllevan mucho más desarrollo tecnológico; estos son los «autos eléctricos».
De los autos eléctricos existen varios tipos, pero todos estos, su concepto básico es generar energía o almacenarla, para alimentar un motor eléctrico de algún tipo y con eso poder moverse con cierta autonomía. Actualmente en el mercado tenemos ya varios modelos de diferentes marcas, de autos eléctricos que podemos usar sobre todo en ciudades, y sus beneficios han sido bastante notorios, aunque también tienen algunos inconvenientes que hay que ir corrigiendo.
A pesar de eso, actualmente hay varios modelos eléctricos muy buenos en el mercado. Sin más, los siguientes son los mejores autos eléctricos que podemos encontrar actualmente en el mercado.
Categorías en el mercado
Adentrándonos a los modelos de autos eléctricos que están actualmente disponibles en el mercado, trataremos de definir cuales de ellos son los mejores en cada segmento.
“El mejor”
Tesla Model 3 ¿Razones para comprarlo? Claro que hay!! Simplemente porque es, el mejor auto eléctrico en el mercado. Este Model 3 tiene una brillante tecnología y el característico diseño de Tesla a un precio mucho más accesible.
Este auto es para personas que desean expandir sus horizontes, experimentar el futuro del automovilismo y lo mejor de todo es que solo cuesta $49,000 USD.
Este es el auto más excitante del mercado, no un supercar de un millón de dólares,o una camioneta grande, tampoco una SUV, es este sedán completamente eléctrico de la marca de automóviles eléctricos llamada Tesla.
Con su diseño exterior modesto, el lujo en el interior, sorpresivamente muy divertido de manejar y con un alcance de hasta 310 millas por cada carga, el Tesla Model 3 aprueba todas las características de evaluación posible; pero donde el Model 3 realmente sorprende es en sus características innovadoras de conveniencia y seguridad, estas incluyen algunos de los mejores sistemas de asistencia al conductor semi-autónomos de la industria, así como su tecnología preparada para el futuro. Gracias a que este actualiza “por aire” con Tesla, el Model 3 siempre está mejorando, se puede re-configurar de acuerdo con tus necesidades y deseos, hasta después de haberlo adquirido sin ningún problema.
El Model 3 no ha sido exento a diversos problemas de calidad, pero Tesla, fundada por Elon Musk, tiene mucho que enseñar a toda la industria de automóviles sobre cómo fabricar un producto realmente convincente. Aunque puede tardar algo de tiempo entre que lo compras y te lo entregan, podemos asegurar que la espera bien lo valdrá.
“El de mayor alcance por carga”
Chevrolet Bolt EV ¿Razones para comprarlo? Pues es el primer auto eléctrico accesible realmente digno de un viaje largo en carretera y también es para conductores que quieren sustituir la gasolina sin perder autonomía.
Desde el año 2018, por fin tenemos un auto eléctrico accesible para todos: este es el Chevy Bolt EV. Tiene un alcance de hasta 238 millas y cuesta menos de $30,000 USD (después de los impuestos), el Bolt está llevando los EVs “al pueblo”. La practicidad y la accesibilidad son solo dos argumentos elementales en un buen auto, aunque el Bolt tiene muchos más bajo la manga. En términos generales es mucho mejor el Tesla Model 3, pero el Bolt es una fantástica alternativa, es una opción bastante accesible con un rango de autonomía muy conveniente.
Tiene una potencia total de 200 hp y un torque de 266 lb-pie, el Bolt EV es bastante rápido. Hay que tener en cuenta el bajo centro de gravedad gracias a la batería instalada en el piso, tendrás un auto estable y muy versátil que nunca tendrá que visitar una gasolinera. Contiene una cabina espaciosa y cómoda, una pantalla táctil de 10.2 pulgadas y opciones de carga rápida CC, todo esto te dará un modelo de la nueva industria que amarás manejar.
“El más accesible”
Nissan Leaf ¿Razones para comprarlo? Claro!! El nuevo Nissan Leaf es uno de los autos eléctricos mejor valuados en el mercado; es una forma adecuada y no contaminante para viajar sin prescindir de la tecnología. No hay que esperar años, ni gastar mucho dinero en autos de lujo. Este auto es para viajeros conscientes de la ecología que buscan un viaje sin contaminar al trabajo y solo cuesta $29,990 USD.
Nissan llamó la atención de todos nosotros cuando presentó el Leaf original en el año 2010. Este hatchback fue el primer auto eléctrico para un mercado masivo y accesible del siglo XXI. Sin embargo, Nissan lo dejó durante mucho tiempo, e obviamente mostró su antigüedad cuando llegó su séptimo año. El nuevo Nissan Leaf tiene 150 millas de autonomía por cada carga gracias a sus baterías de 40kWh que alimenta el motor eléctrico de 147 hp. Todavía no aprueba para la etiqueta de “largo alcance” pero es bastante más “utilizable” que su antecesor. Si esto no parece suficiente, hace poco Nissan lanzó una versión con más autonomía y aún más potente.
El rediseño del Leaf también aumenta su cociente tecnológico. Tiene disponible el ProPilot Assist, un juego de ayudas para la conducción semi-autónomas de Nissan, que permite que el Leaf acelere, se maneje y frene por sí solo cuando se halla en las condiciones adecuadas.
“El mejor auto eléctrico de lujo”
Porsche Taycan ¿Razones para comprarlo? Este es, literalmente, el Porsche de los autos eléctricos, hecho para la gente que no se conforman con cualquier auto eléctrico; este auto de lujo eléctrico tiene un costo de entre $109,000 y 195,000 USD, depende de la versión (4S, Turbo o Turbo S).
El Taycan primero es un Porsche; ya después es un auto eléctrico. La marca alemana incorporó las mejores características tecnológicas de sus modelos de gasolina en el Taycan, que es el primer automóvil de producción totalmente eléctrico del fabricante alemán.
Porsche es famoso por su rendimiento, y el Taycan no decepciona. Incluso el modelo más básico, el Taycan 4S, hace de cero a 60 mph en 3.8 segundos, mientras que el Turbo S de gama alta hace eso mismo en tan solo 2.6 segundos. Sin embargo el Taycan no solo fue diseñado para ser muy rápido en línea recta, al igual que otros modelos de Porsche de cuatro puertas, está disponible con suspensión neumática adaptativa y una gran cantidad de asistencias electrónicas al conductor con las que este podrá aprovechar al máximo su conducción. Los usuarios pueden tener tres pantallas grandes en el tablero y un sistema de carga rápida de CC con 800 V, este sistema puede recargar el 80% en 20 min.
El Taycan solo tiene una debilidad, y esta es su rango de alcance, solo ha logrado recorrer 201 millas en las pruebas de la Agencia de Protección Ambiental (EPA). La EPA solo ha probado el Turbo de nivel medio, por lo que esos números en los modelos 4S y Turbo S pueden ser diferentes. Ahora mismo, las 201 millas no suenan muy convincentes ya que, puedes comprar un Tesla Model S con más de 300 millas de alcance. Porsche contrató a una compañía independiente para hacer una segunda prueba, obteniendo en esta un resultado favorable de 275 millas.
“El mejor con alto rendimiento”
Tesla Model S Performance ¿Razones para comprarlo? Muchas!! Es muy rápido y nunca tendrás que pararte a comprar gasolina. El Model S P100D no es solo es el auto eléctrico más rápido, es en general el auto más rápido que puedes comprar, compitiendo puntualmente con los superdeportivos existentes en el mercado.
Este auto es para adictos a la adrenalina, ejecutivos, deportistas de élite, estrellas de Internet y está en el mercado a un precio de $136,500 USD.
Si solo lo juzgamos por su capacidad, el Tesla Model S es, sin pensarlo, nuestro ganador en mejor opción para auto eléctrico. Si vemos el mundo real, muchas personas no pueden comprarse este Tesla por $84300 USD. El Model 3 costando solo $35,000 está revirtiendo esta situación, aunque la marca sigue teniendo complicaciones para crecer la producción, y la lista de espera se tornó en una muy larga.
Si puedes pagarun precio similar al de un Porsche y quieres algo muy rápido, cómodo y cero emisiones, el modelo S P100D de gama alta es justo lo que estabas buscando. Tiene una batería de 100kWh, pasa de 0 a 60 millas/hr en tan solo 2.5 segundos, lo que lo hace uno de los autos de producción masiva más rápidos del mundo. Su gran batería también le da a este impresionante sedán un excelente rango de 315 millas de alcance, por lo que tendrás muchas oportunidades de probar su increíble aceleración al Model S.
Sin embargo, Tesla sigue ampliando los límites de sus características de comodidad y seguridad semi autónomas integradas. Más adelante, todos los autos de Tesla incluirán hardware completo de conducción autónoma.
“El mejor SUV”
Audi E-Tron ¿Razones para comprarlo? Son varias!! Es rápido y lujoso como un Audi, es para clientes dispuestos a pagar un poco más por gran lujo, comodidad y conveniencia; esta impresionante SUV tiene un costo $75,795 USD.
Con una estupenda previsión, Audi le ganó a sus rivales, Mercedes-Benz y BMW en el segmento de SUV eléctricos. El E-Tron es un nuevo tipo de Audi que da un giro a los valores que han definido a la marca alemana durante muchos años. Es un modelo que vale la pena seguir con atención, ya que marca el camino que tomarán los siguientes autos eléctricos de Audi.
La nueva E-Tron no cambia el molde, y eso es a propósito. Es obviamente miembro de la familia Audi gracias a sus faros delanteros y su parrilla hexagonal. El objetivo principal es desarrollar un gran auto eléctrico, que su batería no sea su punto esencial de venta. En su interior, comparte sistema de información y entretenimiento MMI Touch Response de doble pantalla con otros miembros de la familia Audi, como el Q8, el A6 y el A7. Es muy intuitivo y fácil de usar, se ve bien y responde rápidamente a las entradas táctiles.
Su carrocería metálica cubre una plataforma tipo patineta construida rodeando una batería de ion litio de 95 kWh, que es casi tan grande como un colchón. Administra su carga a dos motores eléctricos distribuidos en cada eje. El sistema proporciona 360 hp y 413 libras/pie de torque en óptimas condiciones. Esos números aumentan a 408 y 489, respectivamente, cuando se activa un modo de impulso. El E-Tron es bastante pesado, marca en la báscula a casi 5,500 lb, pero realiza cero a 60 mph en 5.7 segundos con el modo boost activado. Se trata de una estadística muy respetable considerando su tamaño, segmento y misión. Con batería cargada, te otorga autonomía de 204 millas, y su tecnología de carga rápida le otorga a esta SUV, 54 millas extras en solo 10 min.
Conclusiones
Actualmente comprar un auto eléctrico conviene mucho en cuestión de las cero emisiones de contaminación y el ahorro significativo de gasto en combustible y mantenimiento; el gran problema que tienen estos autos es que no cualquiera te arregla uno de estos y las estaciones de recarga publicas siguen siendo muy bajas, son autos que de momento son bastante mas caros que los convencionales de gasolina y de llegarse a descomponer su reparación ser igual de cara.
Si tienes el presupuesto suficiente para comprar el auto y poner una planta adecuada de recarga en tu casa, además de contar con otro auto de gasolina o híbrido para tus viajes, entonces si resultan ser una excelente opción de compra.