En mantenimiento
Riesgos en la manipulación de baterías
Las baterías del tren motriz se encuentran debajo del piso del auto , esto para protegerlas de los agentes externos, colisiones y que estén lejos del acceso de los usuarios.
Las baterías se instalan de esa manera por el peligro eléctrico, debido a que manejan altos voltajes y una alta corriente que puedes hacer un cortocircuito de la batería. También existe un peligro mecánico, por el gran peso de la batería, hay también peligro químico porque contiene productos químicos muy reactivos en la batería, así como el peligro de una explosión, por la formación de gases explosivos como el hidrógeno. La ventilación de la batería tiene que ser la adecuada; para que el aire que sobra no se cuele a la cabina.
Riesgos en los conectores de la recarga
Los primeros autos eléctricos manufacturados están equipados en todo el mundo con un enchufe común, que está controlado por la norma NTC 1650/2004 (IEC 60884-1) que incluye funciones de detección de proximidad, el cual no permite el movimiento del auto cuando está conectado a un cargador; y control de la línea piloto de comunicación, para regular el nivel de carga entre este, el auto y su cargador.
Riesgos en colisión
Los componentes principales de los autos eléctricos se enfocan básicamente en el motor eléctrico y las baterías. Se usan voltajes bastante elevados, de 200V a 600V. Por esto mismo, la seguridad de los usuarios y la determinación de la ubicación de las piezas de alto voltaje en el auto, es un factor importante durante un impacto o choque del mismo.
Seguridad en caso de un accidente o rescate
Si se presenta un accidente de tránsito tiene que tener en cuenta los siguientes factores de seguridad en la manipulación del vehículo.
Debe tener en cuenta las instalaciones de alto voltaje, cheque con el manual como funciona la desconexión en caso de una colisión. Es fundamental que los cuerpos de rescate tengan la información adecuada para atender un auto eléctrico accidentado, conocer los pasos de desconexión de la batería.
Si los airbags se activan, será una señal de que la batería del tren motriz se ha aislado eléctricamente por la colisión.
Las baterías están posicionadas en un lugar protegido contra colisiones, adecuado con respecto al centro de gravedad, debido a que estas llegan a suponer el 20% del peso total del auto.
El recubrimiento aislante que tienen los cables y los relés evita, en caso de que se rompan o hagan contacto con la carrocería, se produzca un cortocircuito. Los cables de alto voltaje tienen a fuerza que estar lejos de la batería y ser color naranja.
Se debe poner a la mano del usuario la información estandarizada y especifica para el rescate al igual que a los cuerpos de rescate de manera digital al menos.
Otros riesgos asociados a los autos eléctricos:
En caso de incendio: para realizar la extinción del fuego, se recomienda usar elementos de protección personal, por ejemplo guantes de látex o poner nitrilo debajo de los guantes de trabajo. Además equipos de respiración autónomos.
Por inundaciones: si se queda en una inundación, el fabricante recomienda sacar el auto del agua y proceder a la desconexión de la batería. No hay riesgo de choque eléctrico si se hace contacto con la carrocería o alguna pieza metálica, debido a que el sistema se encuentra aislado.
En caso de remolque: se aconseja transportar este tipo de autos en grúas de plataforma; en caso de no contar con una plataforma, se tienen que elevar las llantas motrices para proceder a realizar un correcto traslado.
En circulación
La compañía de seguros, Grupo AXA, tiene una serie de estudios realizados sobre accidentes automovilísticos, en estos comparan autos de gasolina y eléctricos, con base a los historiales de sus usuarios. Los resultados obtenidos por esta investigación, han demostrado que existe un mayor registro de accidentes en autos eléctricos.
El principal motivo de estos accidentes, resulta ser la rápida e instantánea aceleración con la que cuentan los autos eléctricos, siendo una gran diferencia respecto a los de gasolina, ya que cuando es tocado el pedal de aceleración el motor entrega rápidamente su potencia total, haciendo que el conductor pierda fácilmente el control de su vehículo.
Las SUV y los autos GT con motorizaciones eléctricas, son los modelos que presentan un índice del 40% más alto en reclamaciones, en comparación con los mismos modelos pero impulsados por un motor de gasolina.
Otro elemento fundamental causante de accidentes en autos eléctricos es la recurrente dependencia al piloto automático, que parte de la idea errónea de que el auto se podrá conducir de forma autónoma durante todo el camino.
Por el sistema autopilot
“Según las aseguradoras, la gente confía demasiado en el sistema de conducción automática”
Esa confusión entre lo que puede hacer la tecnología y lo que la gente creemos que puede hacer, conlleva en un comportamiento sumamente arriesgado del conductor, que ha provocado accidentes, lesiones y muertes, y podría provocar una opinión negativa contra los autos autónomos con un gran potencial de salvar vidas, dijo el Insurance Institute for Highway Safety (IIHS).
En todas las ofertas actuales de tecnología de asistencias al conductor, estos deben estar pendientes hasta cuando los sistemas robóticos se hagan cargo de ciertas tareas. Estos sistemas de ejecución comparten algunas características con los autos completamente autónomos, actualmente en desarrollo, pero son muy diferentes ya que un humano tiene que ejercer el control.
Con el estudio del IIHS, se le preguntó a más de 2.000 personas, acerca de los nombres utilizados por 5 marcas de autos, para ofertar sus sistemas de conducción autónoma. Los resultados nos dicen que términos como «Autopilot» (piloto automático), ofertado por Tesla, generan cierta confusión entre los usuarios acerca de cuánta atención debe prestar el piloto.
Las demás tecnologías estudiadas en este trabajo son la Audi y el Acura Traffic Jam Assist, el Cadillac Super Cruise, el BMW Driving Assistant Plus y también el Nissan ProPilot Assist.
El término «Autopilot» fue el que generó la mayor confusión entre los entrevistados. El 48%, pensó que era seguro quitar las manos del volante, mientras el sistema está funcionando. El manual que ofrece Tesla nos dice que el conductor debe tomar el volante en todo momento y, mientras se usa según lo previsto, el sistema avisa a los conductores si no lo hacen. Sólo entre 21% y 33% pensaron que sería confiable soltar el volante, solo cuando los otros sistemas de asistencia al conductor están funcionando.
El 20% creyó que era seguro hablar por celular al usar cualquiera de los sistemas. Un porcentaje menor creyó que mandar mensajes de texto, ver un video o echar una siesta sería confiable. El 16% contestó que podría enviar mensajes de texto mientras utilizan Autopilot, sin problema; menos del 10% dijo lo mismo para los demás sistemas de asistencia al conductor. El 6% creyó que no había peligro en tomar una siesta mientras usa Autopilot, y alrededor del 3% creía lo mismo de los demás sistemas.
“La palabra “Autopilot” se puede considerar engañosa para el cliente respecto a la automatización; al deducir que el auto está diseñado con características técnicas que les permiten a los usuarios realizar otras actividades”, afirmó Harkey.
Kelly Funkhouser, líder de autos eléctricos y automatizados de Consumer Reports, dice que las marcas tienen que comunicar mejor las limitaciones de los sistemas de asistencia al conductor. El asunto es que esta tecnología todavía está en pañales. Están lo suficientemente desarrollados para darnos un sentido de confianza en ellos, pero no como para mantener un control preciso mientras el vehículos se mueve en diferentes circunstancias.
Es importante que las personas veamos más allá de las estrategias de la mercadotecnia, consideró Funkhouser. “A veces nos prometen cosas irreales o que aún no se han desarrollado”.