Híbridos
Los autos híbridos y eléctricos, además de que consumen menos o nada de gasolina, tienen costos de mantenimiento mucho más bajos que los autos a base de combustible.
Como no tenemos elementos mecánicos sujetos a desgaste que aumentan las probabilidades de tener una avería, los gastos en mantenimiento se reducen ya que son más sencillos desde el punto de vista tecnológico.
El gasto en un mantenimiento promedio de un auto varía según la marca. Lo más común es que los chequeos de mantenimiento se hagan entre los 15,000 y 30,000 km y el costo promedio, puede ser de más o menos 3500 pesos por año. El costo de mantenimiento en 10 años de un auto híbrido puede llegar a ser hasta un 80% más económico en comparación a uno de gasolina y hasta un 90% más económico en comparación a un diésel.
Los autos híbridos que no se enchufan son automáticos es decir que no tienen embrague. Los autos híbridos enchufables, que tienen una caja automática de doble embrague (híbridos plug-in) están más expuestos a más fallas, por un rompimiento o avería del sistema de doble embrague.
Hablando de la caja de cambios, los autos híbridos no tienen relaciones de cambio, tal y como pasa en los autos con caja manual o en otros autos con caja automática ya se de convertidor de par o también de doble embrague.
Los autos híbridos no tienen un alternador común como los diésel y gasolina, esa función la realiza el convertidor eléctrico que no necesita mantenimiento.
Hablando de la distribución del motor, los autos híbridos no cuentan con la famosa correa, puesto que el motor eléctrico del sistema híbrido se destina a realizar las mismas funciones.
Los autos híbridos suelen tener un motor atmosférico. No tienen ningún sistema de sobrealimentación mediante turbocompresor que normalmente es de los principales factores de descomposturas de los autos turbocargados.
Hablando de los autos diésel, estos incluyen un filtro de partículas, que los ayuda a cumplir las nuevas leyes anti-contaminantes. Los autos híbridos no tienen dicho filtro de partículas ya que no lo necesitan.
Los cálculos realizados por las marcas de autos híbridos nos dicen que este tipo de autos aumentan el tiempo de cambio de pastillas y discos de freno. El sistema de frenado regenerativo y los frenos o pastillas especiales que tienen, hacen que estos necesiten ser sustituidos el doble de tarde que un auto convencional.
Los autos híbridos tienen dos tipos de baterías: las convencionales de plomo que encontramos en todos los vehículos y las propias de ion litio en las que se sustenta el sistema híbrido y donde se guarda la energía auxiliar que se va regenerando mientras se está circulando. Respecto a la batería de ion litio de los autos híbridos, éstas no se espera que fallen en un cierto momento determinado del futuro, hasta el punto de que muchas marcas que ofertan los autos les dan el mismo ciclo de vida que puede tener el propio auto.
Las garantías de los autos híbridos dar 10 años de garantía a las baterías.
Eléctricos
El motor de un auto de gasolina está formado por miles de piezas, que funcionan en una cuidadosa y milimétrica sinfonía mecánica. Un auto eléctrico es muchísimo más sencillo.
Sus trenes motrices son mucho más sencillos, y tienen mucho menos componentes. El motor eléctrico es mucho más sencillo y confiable que cualquier motor de gasolina. Los autos eléctricos normalmente no tienen cajas de velocidades, solo un simple sistema de engranes que transmite la potencia a las llantas, aparte de un diferencial. Estas transmisiones son de relación fija y no tienen reversa, ya que para ir de reversa solo basta invertir la polaridad del motor eléctrico.
También en el ámbito legal los autos eléctricos tienen ventajas claras, como es la calcomanía CERO de la DGT. Muchos ayuntamientos les condonan el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, además de los cobros de estacionamiento.
El tren motriz, suspensión y cabina del auto eléctrico es igual al de un auto de gasolina, e incluso tiende a tener más desgaste en algunos puntos.
Lo más importante del mantenimiento de estos autos es la inspección del correcto aislamiento de las diversas conexiones entre baterías y motores eléctricos; esto requiere equipo especial y un técnico especialista en autos eléctricos.
Un auto eléctrico tiene que sustituir su líquido de frenos, pastillas y discos de freno. El motor eléctrico y la batería se refrigeran por un líquido que debe sustituirse de forma periódica, también se debe sustituir el filtro de polen del habitáculo y el sistema de climatización. Otros elementos que tienden al desgaste y descomponen las baterías de 12 voltios o las escobillas de los limpiaparabrisas.
Sus amortiguadores y suspensión también sufrirán un desgaste natural con el tiempo. Rótulas, bieletas, amortiguadores, guardapolvos de los palieres y todos esos elementos tendrán que ser revisados visualmente y ser reemplazados en caso de necesitarse. De todos modos, el mantenimiento de un auto eléctrico es mucho más sencillo y económico que el de un auto de gasolina.
Los trabajos de taller mecánico que desaparecen con un auto eléctrico son:
- Reparaciones del sistema de refrigeración del motor.
- Cambio de Aceite del Motor.
- Cambio de Aceites de Transmisión.
- Sistema de encendido, bobinas y bujías.
- Filtros de aceites, filtro de aire.
- Sistema de admisión.
- Sistema de emisiones, catalizadores y sensores de oxígeno.
- Reparaciones sobre el motor en general.
- Cambio de la banda de distribución.
- Cambio de poleas.
- Limpieza del tanque de gasolina, líneas de alimentación y filtros de gasolina.
Trabajos de Mantenimiento en Vehículos Eléctricos que se conservan
- Neumáticos, con mayor torque directo.
- Suspensión.
- Cambio de filtro de la cabina.
- Cambio del líquido de frenos y pastillas de freno.
- Plumillas y liquido de limpiaparabrisas.
- Reemplazo de la batería de 12V.
- Recarga de la Batería o Cambio. Proceso de carga de esta batería.