Beneficios para vehículos eléctricos en México
Gracias a la constante participación de los gobiernos y las industrias para promover nuevas tecnologías, en beneficio del medio ambiente, en México existen varios incentivos, formas de promoción y costos eléctricos preferenciales para el uso de vehículos electrificados.
En el mundo los países con mejor aceptación de estas tecnologías limpias han logrado esto gracias a diversos incentivos que beneficien la compra de estas tecnologías.
Cabe mencionar que todos estos incentivos pueden cambiar en un futuro y que actualmente muchas persona están trabajando duro, para promover el uso de autos con estas nuevas tecnologías limpias y que esto se vuelva más común en México.
Incentivos federales
Impuesto ISAN
Los autos eléctricos no tienen que pagar el impuesto Federal del ISAN
La actual Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2015, en su artículo 16 dice:
“En materia de exenciones:
Se exime del pago del impuesto sobre automóviles nuevos que se cause a cargo de las personas físicas o morales que enajenen al público en general o que importen definitivamente en los términos de la Ley Aduanera, automóviles cuya propulsión sea a través de baterías eléctricas recargables, así como de aquéllos eléctricos que además cuenten con motor de combustión interna o con motor accionado por hidrógeno.”
Apoyos CFE
Puede aprovechar al máximo la inversión de tener un auto eléctrico o híbrido enchufables.
“La Comisión Federal de Electricidad (CFE) te apoya para que al cargar tu automóvil no se afecte tu recibo. Para ello, la CFE facilita la instalación de un medidor independiente en tu casa. Con esta política, si tu tarifa es 01, no subirá a Doméstica de Alto Consumo (DAC) y con ello evitarás que tu gasto en electricidad aumente significativamente.”
Para la instalación de tu medidor debes seguir estos 3 sencillos pasos:
Realiza la instalación de la electrolinera y la preparación para el nuevo medidor, todo esto con la ayuda de un profesional en la materia.
Tienes que solicitar a la CFE la activación de tu servicio. Este servicio puede ser solicitado por Internet en la página www.cfe.gob.mx, o también por teléfono marcando al 071, igualmente en persona acudiendo al Centro de Atención CFE más cercano.
Debes tener a la mano tu recibo de luz y las especificaciones técnicas de tu electrolinera. Un técnico de la CFE te visitará para instalar tu nuevo medidor. Este nuevo medidor va a registrar únicamente el consumo de tu electrolinera sin que este gasto se vea reflejado en el recibo de tu casa.
“Tu auto es una excelente inversión. En promedio, un kilómetro recorrido con energía eléctrica, es entre 40% y 60% más barato que uno recorrido con gasolina.”
Incentivos estatales
Pago de la Tenencia
En la mayoría de los estados, los autos eléctricos no pagan tenencia, lo que significa un gran beneficio en costos por año. Es importante checar la legislación actual en su entidad federativa.
Verificación Ambiental
Los autos eléctricos, dado que la tecnología utilizada para su funcionamiento no produce emisiones contaminantes, estos están exentos del pago de verificación vehicular que implica revisión de emisiones semestrales y tampoco entran en el programa “Hoy No Circula”.
Igualmente debes revisar la legislación actual en tu entidad federativa.
Engomado E
En la Ciudad de México (CDMX) y el Estado de México existe un engomado “E” para los autos eléctricos.
Placas Verdes
Algunos estados están trabajando para crear unas placas de circulación diferentes y que sean solo para los autos eléctricos.
Estacionamientos Preferentes
ChargeNow y muchos otros establecimientos están ofertando a sus clientes que utilizan autos híbridos y eléctricos, lugares para estacionamiento que pueden contar con estación de carga gratuita y se encuentran en lugares preferentes.